• Horarios

    HORARIOS DE APERTURAX

    LUNES 07:00 - 13:00          14:15 - 22:00

    MARTES 07:00 - 13:00          17:00 - 22:00

    MIÉRCOLES 07:00 - 13:00          14:15 - 22:00

    JUEVES 07:00 - 13:00          17:00 - 22:00

    VIERNES 07:00 - 13:00          14:15 - 22:00

    SÁBADO 08:30 - 12:00

    DOMINGO CERRADO

  • (+34) 629 076 378

BLOG

CONSECUENCIAS DE UN BUEN TRABAJO DE ESTIRAMIENTO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

By Iván Arocha | In Artículos | on enero 13, 2015

Cualquier deporte está basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta el mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente va a dar lugar, en muchas ocasiones, a un aumento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar, no solo una disminución del rendimiento deportivo, sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, tendinosas, que nos van a predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, y etc.

Los beneficios de los estiramientos han sido probados científicamente:
• Aumentan la temperatura de los tejidos y el aporte sanguíneo
• Mejoran la circulación venosa y linfática
• Previenen los calambres musculares o los alivian en caso de haberse producido
• Alivian el dolor producido por las contracturas musculares y previenen su reaparición
• Ayudan al desarrollo del esquema corporal
• Aumentan la movilidad articular y mejoran la propiocepción
• Producen bienestar psicológico.

Realizaremos un trabajo de estiramiento siempre al finalizar el ejercicio ya que se realiza, generalmente, para relajar la musculatura, estirar las fibras musculares y evitar nudos y contracturas entre sus miofibrillas (fibras musculares compuestas por actina y miosina).
Al finalizar el ejercicio es cuando nuestra musculatura se encuentra más tensa, cansada, agotada y llena de micro-roturas y pequeños nudos miofibrilares producidos por el ejercicio físico.
Podemos calentar unos 10 minutos nuestra musculatura y posteriormente estirar para relajarla y mejorar así la recuperación si tenemos muchas agujetas de días anteriores.
Siempre que realicemos una actividad deportiva, y sobre todo si se trata de deportes basados en fuerza, explosividad y poca movilidad general, debemos de realizar nuestro trabajo de estiramientos para evitar que los músculos se acorten debidos a las tensiones producidas en estos entrenamientos.

By Helene Ricci and Kumuka CrossFit

No Comments to "CONSECUENCIAS DE UN BUEN TRABAJO DE ESTIRAMIENTO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO"

    COPYRIGHT ©2017 KUMUKA CROSSFIT
    Calle Sofía, Pol. Ind. Cabezo Beaza - 30353 Cartagena (Murcia)